¿Descubriste que tus uñas tienen pequeñas lineas verticales? Es común que las uñas presenten estrías o surcos, especialmente después de un tratamiento estético que requirió químicos —como el uso de uñas postizas—. Independientemente de ello, las uñas reflejan la salud del cuerpo, razón por la que no deben ignorarse los cambios, ya sean pequeñas manchas o alteraciones en su forma.
¿Por qué aparecen estrías en las uñas? Esos pequeños surcos que atraviesan la uñas de arriba a abajo o de lado a lado —y que a veces pueden ser de color marrón— son una señal de que algo puede estar pasando en tu cuerpo.
La orientación es clave para descubrir qué se esconde detrás de las líneas. Un claro ejemplo son las líneas de Beau. En este caso, los surcos aparecen en la uña de lado a lado —de izquierda a derecha— y pueden presentarse después de una enfermedad, operación, lesión, eccema o por desnutrición, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Conoce más: 5 tips para dejar de morderse las uñas
Otras causas
- Enfermedades renales crónicas. Este tipo de padecimientos pueden provocar una acumulación de productos de desecho nitrogenado en la sangre, causando daño visible en las uñas.
- Cáncer. Los pacientes que reciben quimioterapia también pueden presentar las líneas de Beau.
- Mala nutrición o enfermedad hepática. Las líneas blancas paralelas que se extienden a lo largo de las uñas, conocidas como líneas de Muehrcke, son un signo de bajos niveles de proteína en la sangre como resultado de una enfermedad hepática o mala nutrición. Éstas no son estriadas, sólo aparecen como manchas.
- Edad. Si lo que tienes son estrías sin color que atraviesan tus uñas de arriba a abajo, la causa puede ser más simple de lo que imaginas. Estas estrías que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña son bastante frecuentes y “suelen aumentar o hacerse más prominentes con la edad, posiblemente debido a las variaciones en el recambio celular de la uña”, según expertos de Mayo Clinic.
Si tus uñas cambian de color o tienen estrías horizontales, consulta a un médico. Recuerda que el cuerpo suele enviar señales para detectar enfermedades y padecimientos serios. ¡Aprende a escucharlo!
Vía: Hola Doctor