,

Las personas con prediabetes —una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre está elevado pero no lo suficiente como para que se considere diabetes— generalmente no son diagnosticadas. Esto puede ponerlas en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso de muerte prematura, así lo reveló un análisis de 129 estudios que se publicó en la revista científica The BMJ.

El análisis, que combinó datos de unos 10 millones de personas, descubrió que la prediabetes aumentaba el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 15% y por cualquier causa en un 13% durante un período de seguimiento promedio de aproximadamente 10 años.

El riesgo de mortalidad fue todavía mayor entre las personas con prediabetes que también tenían enfermedad de las arterias coronarias, pues mostraron casi un 40% más de riesgo de morir en un período de seguimiento promedio de tan solo tres años.

Conoce más: 4 consejos preventivos si viajarás a lugares con altitudes elevadas

Los autores del estudio dijeron que encontrar y abordar más casos de prediabetes podría conducir a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.

Por lo anterior, es importante identificar si padeces o eres propenso(a) a esta condición. Los factores de riesgo para desarrollarla incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • Tener 45 años o más.
  • Que uno de los padres o hermanos/hermanas tengan diabetes tipo 2.
  • Hacer actividad física menos de tres veces a la semana.
  • Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos.
  • Tener síndrome de ovario poliquístico.

RECUERDA: Puedes hacerte una prueba sencilla de azúcar en la sangre para averiguar si tienes prediabetes. Pregúntale a tu médico si debes hacerte la prueba.

 

Vía: Harvard Medical School / CDC