,

Un nuevo estudio revela que los análisis de sangre para diagnosticar y monitorear la artritis reumatoide en las mujeres pueden «interpretarse erróneamente» debido a la obesidad.

«Los médicos podrían asumir que tener altos niveles de inflamación significa que un paciente tiene artritis reumatoide o que su artritis reumatoide requiere más tratamiento, cuando en realidad un leve aumento en los niveles de inflamación podría deberse, más bien, a la obesidad», explicó el doctor Michael George, del Sistema de Salud de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y autor del estudio.

Las pruebas de sangre para proteína C reactiva (CRP) y de velocidad de sedimentación de eritrocitos (ESR) pueden ayudar a los médicos a controlar la gravedad de la inflamación en pacientes con artritis reumatoide, señalaron los investigadores.

Estudios previos han sugerido que las mujeres con obesidad pueden tener niveles más altos de CRP y ESR. Por lo tanto, los autores de este trabajo decidieron echar un vistazo más de cerca a la cuestión.

El estudio incluyó información de más de 2,100 personas con artritis reumatoide. Así, los investigadores compararon dicha información usando datos de la población en general.

Un mayor índice de masa corporal (IMC) se asoció con una mayor cantidad de CRP en mujeres con artritis reumatoide y en mujeres de la población general, particularmente en aquellas que sufrían obesidad grave. También hubo una asociación moderada entre la obesidad y la ESR.

Por el contrario, en los hombres con artritis reumatoide, un menor IMC se asoció con una mayor CRP y ESR.

Conoce más: Técnicas alternativas para curar la artritis reumatoide solo la empeoran: especialista

Los resultados, que se publicaron hoy en la revista Arthritis Care & Research, permitirían comprender mejor la relación entre el peso y la inflamación. También ayudaría a los médicos a aprender más sobre cómo difiere esta relación entre las mujeres y los hombres, añadieron los autores.

«Nuestros resultados sugieren que la obesidad puede conducir a un aumento en los niveles de CRP y ESR en mujeres con artritis reumatoide«, subrayó George.

«El aumento de estos niveles de inflamación no ocurrieron porque la artritis reumatoide fuera peor en tales mujeres«, añadió. «De hecho, encontramos que la obesidad conduce a aumentos muy similares en estas pruebas de laboratorio, incluso en mujeres sin artritis reumatoide«.

Esta información muestra que los médicos deben tener cuidado al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio, ya que tanto la artritis reumatoide como la obesidad pueden contribuir a incrementar los niveles de inflamación, concluyó el experto.

 

Vía: Health Day News