¿Sabías que las personas que se recuperan del abuso de drogas ilícitas tienen más probabilidades de tener éxito si dejan de fumar tabaco? Esto es lo que reveló un nuevo estudio publicado recientemente en la revista The Journal of Clinical Psychiatry.
La mayoría de los usuarios de drogas ilícitas también fuman cigarrillos, pero muchos programas enfocados en el abuso de sustancias no incluyen un tratamiento para la adicción a la nicotina, subrayaron los autores.
«El pensamiento en el contexto clínico ha sido que pedir a los pacientes que dejen de fumar mientras tratan de dejar de usar drogas es ‘demasiado difícil’, o que fumar puede ser útil para permanecer abstinente del alcohol y otras drogas, pero no tiene relación con si la persona se mantiene o no abstinente del uso ilícito de drogas a largo plazo», aseguró Renee Goodwin, del departamento de epidemiología de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y líder del estudio.
Conoce más: Antes de consumir drogas, conoce las consecuencias y ¡detente!
Cigarro duplica probabilidades de recaer
Sin embargo, los investigadores hallaron que los fumadores tenían dos veces más probabilidades que los no fumadores de recaer en un plazo de tres años.
Goodwin y sus colegas analizaron datos del gobierno de Estados Unidos sobre casi 35,000 adultos inscritos en la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas.
Los resultados mostraron que la recaída ocurrió en el 11 por ciento de los que fumaron al inicio del estudio y continuaron fumando, el 8 por ciento de los que dejaron de fumar y el 6.5 por ciento de los que nunca fumaron, destacaron los investigadores.
La importancia de dejar el tabaco
Por su parte Andrea Weinberger, profesora asistente en el departamento de epidemiología y salud de la población del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, y autora principal del trabajo, señaló que «dejar de fumar mejorará la salud de cualquier persona«.
Conoce más: Incluso fumar un solo cigarro al día aumenta probabilidades de una muerte temprana
«No obstante, nuestro estudio muestra que renunciar a los cigarrillos puede ser aún más importante para los adultos en recuperación de algún trastorno por uso ilícito de sustancias, ya que puede ayudarles a permanecer sobrios«, indicó Weinberger.
Goodwin añadió: «Si la investigación continúa mostrando una relación entre el tabaquismo y la recaída en el consumo de sustancias en quienes están en recuperación, hacer del tratamiento del tabaco una parte estándar del tratamiento para los trastornos por uso ilícito de sustancias sería un servicio crítico otorgado a estos adultos, que ayudaría a mejorar los resultados en el largo plazo«.
Vía: Health Library