¿Eres adulto mayor y quieres darle un impulso a tu cerebro durante la cuarentena? Pues solo debes hacer ejercicio aeróbico en tu piso de la sala de estar.
Un nuevo estudio encuentra que el ejercicio aeróbico puede mejorar el pensamiento y la memoria de los adultos mayores, incluso si se han vuelto más adictos al sofá o a la TV a causa de la cuarentena por COVID-19.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology, este tipo de ejercicio aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro y contrarresta los efectos del envejecimiento normal.
«Eventualmente, todos perdemos un poco de nuestra capacidad mental y física conforme envejecemos. Pero incluso si comienzas un programa de ejercicio más adelante en la vida, el beneficio para tu cerebro puede ser inmenso», aseguró Marc Poulin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Calgary, en Canadá, y autor de la investigación.
«Claro, el ejercicio aeróbico hace que la sangre se mueva a través de tu cuerpo. Como descubrió nuestro estudio, también puede hacer que la sangre se mueva a tu cerebro, particularmente en áreas responsables de la fluidez verbal y las funciones ejecutivas. Nuestro hallazgo puede ser importante, especialmente para los adultos mayores en riesgo de Alzheimer y otras demencias y enfermedades cerebrales», apuntó Poulin.
El estudio incluyó a 206 adultos, con una edad promedio de 66 años, sin antecedentes de memoria o problemas cardíacos.
Conoce más: Ejercicios para aliviar el dolor de hombros durante la pandemia
Durante seis meses, participaron en un programa de ejercicio supervisado tres veces por semana. A medida que avanzaban, su entrenamiento aumentó de un promedio de 20 minutos al día a, por lo menos, 40 minutos. También se les pidió que se ejercitaran solos una vez por semana.
Al final del programa de ejercicios, los participantes tuvieron una mejora del 5.7% en las pruebas de la función ejecutiva, que implica las habilidades mentales utilizadas para enfocarse, planificar, recordar instrucciones y realizar tareas múltiples. También mostraron un aumento del 2.4% en la fluidez verbal, una medida de la rapidez con la que una persona puede recuperar información.
«Este cambio en la fluidez verbal es lo que esperarías ver en alguien que es cinco años más joven», indicó Poulin.
En promedio, el flujo sanguíneo al cerebro de los participantes aumentó en casi 3%, una ganancia vinculada a una serie de mejoras en los tipos de pensamiento que generalmente disminuyen con la edad.
«Nuestro estudio demostró que seis meses de ejercicio vigoroso pueden bombear sangre a regiones del cerebro que mejoran específicamente las habilidades verbales, así como la memoria y la agudeza mental», aseguró Poulin.
En un momento donde se espera que estos resultados disminuyan debido al aislamiento por la pandemia y al envejecimiento normal, observar este tipo de mejoría es muy satisfactorio, finalizó el experto. A esto hay que sumar que el ejercicio (sin importar cuál) fortalece al sistema inmune, lo que es sumamente necesario para protegerse del COVID-19, y más si te encuentras en un grupo de riesgo como son los adultos mayores.
RECUERDA: Algunas opciones para hacer ejercicio aeróbico en casa incluyen caminar o correr en cinta eléctrica, hacer bicicleta estática, ejercicios de flexibilidad o posturas de estiramiento (como las del yoga), pilates, bailar o hacer aerobic. Existen muchos videos en línea con rutinas preparadas por especialistas, así que levántate del sofá, deja tu inactividad por la cuarentena y protege tu salud cerebral.
Vía: Health Day News