El vértigo es un problema de salud que comúnmente es asociado con personas de la tercera edad. Sin embargo, esta afección también puede hacer su aparición en personas jóvenes y adultos.
Básicamente, el vértigo afecta el sentido del equilibrio y consiste en la sensación de estar mareado, sentirse aturdido, confundido o desorientado e incluso tener la sensación de que todo a nuestro alrededor está girando.
Si bien este problema de salud aparece a medida que las personas envejecen, los jóvenes y adultos pueden experimentarlo tras sufrir un golpe, indicó Diana Valero, especialista en Audiología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.
Experimentar un traumatismo en la cabeza puede provocar la aparición de síntomas como mareo, inestabilidad, sensación de que todo gira o las cosas se mueven, náuseas y/o vómito, agregó.
De acuerdo con la especialista, las personas que se encuentran cerca a una persona que experimenta vértigo también pueden percibir a simple vista cierta inestabilidad en la forma de andar del paciente, que cuando camina ‘se va de lado’.
Conoce más: 5 recomendaciones para reducir los síntomas del vértigo
De ser un golpe el origen del problema, esta patología desaparece pero el proceso suele ser prolongado y requiere, además de medicamentos, la realización de ciertos ejercicios indicados por un médico, detalló Valero.
Entre más rápido se diagnostique y se trate este problema de salud, mejor calidad de vida tendrá el paciente, destacó la experta. “En la fase aguda hay que tratar de aliviar los síntomas, se dan frenadores que inhiben la molestia como tal. Ya en etapas crónicas, dependiendo la causa, se pueden indicar otros medicamentos para mejorar la circulación, vasodilatadores periféricos y ejercicios de rehabilitación”, explicó.
A pesar de contar con un conjunto de síntomas bien definido (mareos, náuseas, sensación de movimiento, visión doble, etc.), cada paciente experimenta el vértigo de forma distinta, por lo que la experta destacó que en ningún caso se debe recurrir a la automedicación o al uso de remedios caseros.
“Solo un médico es capaz de analizar el caso a detalle y realizar pruebas para saber a qué nivel falla el cuerpo”, enfatizó Valero. La especialista exhortó a la población a acudir a una unidad médica en cuanto presente las primeras molestias, o después de haber sufrido un golpe fuerte en la cabeza.
Vía: Notimex