La salud de las mujeres se diferencia en algunos aspectos de la salud de los hombres. Si bien los factores de riesgo son los mismos, algunos aspectos —como el hormonal— influyen de manera distinta en el bienestar del sexo femenino.
Cuando se trata del corazón, las hormonas y ciertas enfermedades pueden conducir a males cardíacos con mayor frecuencia en las mujeres. Por ejemplo, durante la menopausia, los cambios en el colesterol pueden aumentar el riesgo de que una mujer padezca una cardiopatía.
Para las mujeres, existe un mayor riesgo de cardiopatía si padecen síndrome metabólico. El síndrome metabólico se produce cuando se padecen al menos tres de las siguientes afecciones: presión arterial alta, intolerancia a la glucosa —prediabetes o diabetes— y colesterol alto.
Además, el corazón de las mujeres está compuesto por más vasos sanguíneos que el de los hombres. Esta puede ser una de las razones por las que se bloquean de manera fácil y rápida, según expertos.
Conoce más: Mujeres con mayor riesgo de depresión tras infarto
Recomendaciones
Sin importar el género, es importante mantener un estilo de vida saludable y evitar hábitos que dañen la salud del corazón. Especialistas de Family Doctor recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención.
- Abandona el tabaquismo. Se ha comprobado que fumar daña el revestimiento de las arterias. El tabaquismo puede aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente en mujeres.
- Actívate todos los días. El ejercicio regular ayuda a bajar la presión arterial, al tiempo que favorece un peso saludable, indispensable para prevenir problemas cardíacos.
- Lleva una dieta balanceada con bajo contenido de sal. Las carnes magras, el pescado, los cereales integrales, las verduras y las frutas son opciones de alimentos saludables para el corazón. Puedes guiarte siguiendo la dieta mediterránea o DASH.
- Reduce tus niveles de estrés. Si el estrés afecta tu estabilidad emocional, recurre a la meditación o al yoga, buenas opciones para calmar tu mente.
- Cuida tu salud mental. Recuerda que la depresión puede tener un impacto negativo en la salud cardíaca. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.
- Mantén buenos indicadores de salud, incluyendo tu índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de tu cintura, tu colesterol y tus niveles de presión arterial.
Vía: Family Doctor