La neumonía se presenta como una infección en uno o ambos pulmones. Puede ser causada por bacterias, virus u hongos, así como al inhalar líquidos o químicos. Cuando se detecta a tiempo es controlable, por lo que ante las primeras manifestaciones, se debe acudir al médico y evitar automedicarse.

Esta enfermedad representa la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, suele atacar principalmente a niños y adultos mayores, aunque los jóvenes no se salvan de padecerla.

“Aunque es posible controlarla mediante intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico y, cuando florece la enfermedad, lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos”, advirtió.

Conoce más: ¿Cómo se relaciona el reflujo con el riesgo de neumonía?

¿Cómo prevenirla?

Existe una vacuna antineumococo que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, con el fin de prevenir dicho padecimiento. Además de recurrir a la vacuna, es importante:

  • Practicar una buena higiene. Para protegerte de las infecciones respiratorias que a menudo derivan en neumonía, lávate las manos regularmente y usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • No fumar. El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a los pulmones de las infecciones respiratorias. De hecho, fumar es una de las principales causas de neumonía en los adultos.
  • Mantener fuerte el sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente y lleva una dieta saludable.

Si tienes dudas o presentas síntomas, visita de inmediato a un profesional en salud.

 

Vía: Notimex