Pasar mucho tiempo sentado durante el día es una costumbre que ha incrementado durante los últimos años. Situación que ha provocado que los expertos se esfuercen por comunicar los efectos negativos que tiene para la salud el sedentarismo.

De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, la cantidad de personas que se pasan varias horas al día pegadas en un asiento ha aumentado durante la última década.

“En los últimos 10 años, no hubo un cambio significativo en los niveles de actividad física, pero sí hubo un aumento significativo en el tiempo que las personas pasan sentadas”, apuntó el doctor Wei Bao, investigador sénior del estudio y profesor asistente de epidemiología de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Conoce más: Beneficios de empezar a realizar más actividad física (incluso siendo adulto)

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición online de la revista especializada JAMA Network Open, encontró que la cantidad de personas que pasan más de 6 horas al día sentadas aumentó de un 16% a casi un 19% entre 2007 y 2016.

¿Cuáles son los riesgos?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha relacionado el hecho de pasar mucho tiempo sentado y llevar un estilo de vida inactivo, con un mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades crónicas, como:

-Obesidad.

-Enfermedad cardíaca.

-Hipertensión.

-Accidente cerebrovascular.

-Colesterol alto.

-Diabetes tipo 2.

-Osteoporosis.

-Depresión.

-Ansiedad.

-Ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo protegerme?

Para combatir y reducir los efectos negativos de pasar demasiado tiempo sentado, los expertos en salud recomiendan que los adultos realicen por lo menos 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa.

Como actividades de intensidad moderada se incluyen acciones como cortar el césped, jugar tenis, pasear pausadamente en bicicleta, caminar a paso vivo, o hacer tareas arduas del hogar, como pasar la aspiradora, fregar el suelo o limpiar las ventanas.

Por su parte, como ejercicio vigoroso se cuenta trotar, andar rápido en bicicleta, jugar basquetbol o futbol, retirar tierra con una pala.

 

Vía: Health Day News