Todas las personas nos hemos enfrentado, al menos en una ocasión, a resolver un problema importante. Ya sea que se trate de un aspecto laboral, de salud o en el aspecto personal. Y uno de las principales recomendaciones de los expertos es tomar un descanso.
Si bien puede sonar contradictorio, tomar un descanso puede -en varias ocasiones- ser lo que se necesita para que una persona encuentre la respuesta adecuada a un problema importante.
Encerrarse y enfocarse sin más a la tarea de darle respuesta a un problema, sin descansar y durante un largo periodo, no solo resulta una estrategia ineficaz, también puede suponer riesgos a la salud.
Conoce más: ¿Cómo llevar a cabo tareas que no nos gustan?
Hacerlo de forma frecuente puede elevar los niveles de estrés y ansiedad a un grado poco saludable, además de aumentar el riesgo de presentar baja autoestima y depresión en el largo plazo.
¿Cómo afrontarlo?
“Cuando nos encontramos sobrecargados por intentar averiguar algo que se nos atraviesa, lo peor que podemos hacer es seguir concentrándonos en ello”, indicó Barbara Oakley, profesora en la Universidad de Oakland, en Michigan, Estados Unidos.
De acuerdo con la experta, “mientras estemos concentrados en el problema, estaremos bloqueando la red neuronal que necesitamos para buscar y descubrir la solución al problema”.
“Normalmente, cuando estamos resolviendo un problema, nuestros pensamientos se mueven a través de rutas neuronales que ya están marcadas porque ya hemos resuelto problemas como ese antes. Pero si nos atascamos, es decir, si no podemos usar las rutas normales de resolución de problemas, necesitamos alejarnos del foco del problema para permitir que el modo difuso comience a trabajar”, expuso.
¿Cuál es la solución?
“Concentrarnos en otra cosa”, aseguró Oakley. “Solo después de darnos por vencidos, alejarnos y apartar verdaderamente nuestra mente del problema, nuestro cerebro comienza esa búsqueda inconsciente en nuestros antecedentes que necesitamos para encontrar la solución”, apuntó.
La especialista invitó a las personas que comúnmente tienen que resolver problemas difíciles a darse un descanso cuando se encuentren verdaderamente atascados, “y es el descanso el que nos ayuda a obtener la solución”, destacó.
Vía: BBC