,

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolismrealizar sesiones cortas de subir escaleras de forma intensa y espaciada a lo largo del día puede mejorar la capacidad cardíaca y pulmonar (cardiorrespiratoria).

“Los hallazgos hacen que sea aún más fácil para las personas incorporar ‘períodos cortos de ejercicio’ en su día a día”, dijo Martin Gibala, autor principal del estudio y profesor de quinesiología en la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

“Aquellos que trabajan en torres de oficinas o viven en edificios de departamentos pueden subir vigorosamente unos cuantos tramos de escaleras por la mañana, durante el almuerzo y por la noche, y saben que están haciendo un entrenamiento efectivo”, comentó Gibala en un comunicado de prensa de la universidad.

Otros estudios han encontrado que los períodos cortos de ejercicio vigoroso (entrenamiento a intervalos de velocidad) son beneficiosos cuando se realizan en una única sesión de 10 minutos, con un breve período de recuperación entre intensas ráfagas de actividad.

En este estudio, los investigadores querían averiguar si los episodios de “escalada” intensa y extendida a lo largo del día mejorarían la capacidad cardiorrespiratoria.

Conoce más: 5 consejos para entrenar sin riesgos en escaleras

Para la investigación, adultos jóvenes sedentarios fueron divididos en dos grupos de 12 personas cada uno. Un grupo subió vigorosamente tres tramos de escaleras tres veces al día, con descansos de una a cuatro horas entre subidas. Hicieron esto tres veces a la semana durante seis semanas.

El otro grupo no hizo ejercicio y sirvió de control.

“Sabemos que el entrenamiento a intervalos de sprint funciona, pero nos sorprendió un poco ver que el enfoque de los períodos cortos en la escalera también fue efectivo”, destacó el coautor del estudio Jonathan Little, profesor asistente de ciencias de la salud y del ejercicio en el campus Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, en Kelowna, Canadá.

“Subir vigorosamente unos cuantos tramos de escaleras en tu descanso del café o del baño durante el día parece ser suficiente para mejorar el estado físico de las personas que, de otra manera, serían sedentarias”, apuntó Little.

El estudio descubrió que, además de tener una mejor condición física para el corazón y los pulmones, las personas que suben escaleras mostraron ser más fuertes y generaban más energía durante una prueba de ciclismo que los del grupo control.

 

VíaHealth Day News