porciones¿Sabías que las porciones de alimentos que actualmente se consumen, son más grandes que en décadas pasadas? Situación que ha contribuido al problema del sobrepeso y la obesidad en México.

De acuerdo con especialistas, las cantidades de ahora, comparadas con las de hace 20 años, se han duplicado en tamaño, al igual que su contenido en grasa y energía, mientras que el ejercicio que realiza la población es cada vez menor.

Conoce más: ¿Sabes la importancia de servir porciones adecuadas en tu plato?

Actualmente, las porciones consideradas “normales” han sido sustituidas por las “extra grandes”, al punto en el que la comida que se sirve en restaurantes y hogares podría alimentar a dos o más personas.

Según los institutos de medicina de Estados Unidos, hace 20 años, una hamburguesa con queso que podía comprarse en un lugar de comida rápida tenía 333 calorías; ahora, esa hamburguesa contiene 590 calorías.

De igual manera, un plato de pasta con albóndigas ha pasado —en dos décadas— de 500 a más de 1,000 calorías, debido a que la porción ha aumentado considerablemente.

Conoce más: ¿Cuál es la diferencia entre una porción y una ración?

Para Eduardo García, coordinador de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, este fenómeno está vinculado al mercado de alimentos, en el que cada día hay más oferta de productos en mayores cantidades.

“El problema es que el consumo de alimentos no lo hacemos basado en lo que nos recomiendan las normas nutricionales, sino lo hacemos con base en la oferta de alimentos disponibles”, agregó.

El cambio en los estilos de vida ha dado como resultado que la gente coma cualquier cosa, y se quede con la sensación de que no lo ha hecho, aunque haya ingerido una gran cantidad de calorías en productos procesados.

Los especialistas consideran que aún es posible revertir esta situación, a través de la orientación adecuada.

 

Vía: Notimex