Según la OPS / OMS, en el 2011 habían en América aproximadamente 62.8 millones de personas con diabetes. El organismo calcula que tan solo en América Latina esta cifra podría alcanzar para el 2030 un total de 40 millones de personas.
Los especialistas señalan que entre un 30 y un 40 por ciento de las personas que viven con prediabetes desarrollará diabetes tipo 2 en un lapso de cinco años. Los expertos advirtieron que la prediabetes además de ser un precursor de diabetes aumenta el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardíaca o de tener un accidente cerebrovascular.
La endocrinóloga Jennifer Wojtowicz recomienda cambios en el estilo de vida y en la nutrición como una primera etapa del tratamiento para la prediabetes y el síndrome metabólico: «prácticamente todos los médicos hacen hincapié en la dieta y el ejercicio como tratamiento de primera línea cuando la glucosa en ayunas y la tolerancia a la glucosa están deteriorados“.
Por su parte la Asociación Americana de la Diabetes ha establecido una serie de directrices para combatir la prediabetes:
1.Pruebas: Los especialistas reconocen tres pruebas distintas el examen de la glucosa en plasma en ayunas, el examen de tolerancia oral a la glucosa y la prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática, las tres igual de efectivas para descubrir la prevalencia de prediabetes o en su caso de diabetes.
2.Cambios en el estilo de vida: Una de las opciones más recurridas por los médicos, que de hecho es obligatoria, es cambiar a un estilo de vida saludable que incluya alimentación sana y ejercicio de forma regular, esto ayudará a perder peso y a frenar el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.
3.Medicamentos: La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que para la prediabetes es mejor llevar un tratamiento a base de cambios en el estilo de vida, sin embargo en algunos casos pueden recomendar tratamientos con medicamentos como la metformina (que disminuye la resistencia periférica a la insulina). En cualquier caso recuerda jamás automedicarte, sólo un especialista calificado puede diseñarte un tratamiento.
Por su parte la doctora Wojtowicz recomendó que los pacientes con prediabetes o que ya presenten resistencia a la insulina busquen ayuda de un nutriólogo para diseñar una dieta que vaya encaminada a tener una vida sana en la que también se incluya el ejercicio, la especialista apuntó que la persona que viva con prediabetes debe realizar estas acciones lo más pronto posible.
Vía: The Journal of American Ostheopathic Association.