,

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por tener hipertensión y daños en otros órganos, como el hígado y los riñones. Si bien se conocen los efectos adversos de este padecimiento sobre la salud de las madres, los pequeños también enfrentan peligros.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Hypertension, la hipertensión durante el embarazo puede provocar cambios genéticos en la placenta, que conducen a alteraciones en el crecimiento fetal, así como a enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.

Estos cambios incluyen la metilación del ADN —unión de compuestos conocidos como grupos metilo al ADN—, que pueden alterar la actividad de un gen, según la investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver.

Conoce más: Preeclampsia aumenta riesgo de enfermedad cardíaca

Recomendaciones

A decir de especialistas de Mayo Clinic, hasta ahora no han surgido estrategias claras para prevenir esta condición. Comer menos sal, cambiar tus actividades, restringir calorías o consumir ajo o aceite de pescado no reduce el riesgo. De igual forma, no se ha demostrado que un aumento de la ingesta de vitaminas C y E sea beneficioso.

Lo ideal es que visites a tu médico con frecuencia para detectar cualquier problema durante el embarazo. No olvides mantener un estilo de vida saludable y evitar el consumo de sustancias nocivas para tu salud. 

 

Vía: Notimex