Por años, expertos en salud se han preocupado por buscar la cura de cientos de enfermedades que afectan la calidad de vida de los mexicanos, como la diabetes y el cáncer. No obstante, la clave para evitar los daños que provocan los males crónicos son la prevención y el diagnóstico oportuno.
Conoce más: Hasta 80% de casos de cáncer podría evitarse con prevención
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfocarse en lo preventivo y no en lo curativo puede disminuir el incremento de padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, así como diabetes.
En este sentido, seguir este modelo es esencial para evitar y minimizar las complicaciones que traen consigo estas enfermedades, mismas que representan las principales causas de muerte en México. Bajo la premisa “curar es llegar tarde, prevenir es llegar antes”, el modelo preventivo de la institución establece cuatro ejes.
1. Identificar, conocer y captar a las personas para clasificarlas según los factores de riesgo.
2. Focalizar las acciones preventivas y correctivas en cada grupo.
3. Dar seguimiento a los pacientes para asegurar su progreso.
4. Buscar colaboración con los sectores sociales para una participación preventiva activa, que garantice una atención oportuna de la población.
Para comprender la importancia de la prevención, la institución pone como ejemplo la diabetes tipo 2, enfermedad que podría evitarse mediante la atención y el chequeo preventivo del paciente a partir de los 20 años de edad. Sin olvidar el cambio de hábitos, es decir, disminuir factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación.
Los beneficios son muchos, entre ellos destaca un menor ausentismo laboral y mayor productividad de las empresas; así como una población saludable, con mejores hábitos y calidad de vida.
Recuerda que existen padecimientos ligados a la genética, por ello, es sumamente importante acudir a chequeos médicos con frecuencia. ¿Qué esperas para visitar a un médico?
Vía: Notimex