La degeneración macular es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y visualización de detalles finos. Se trata de una enfermedad relacionada con la vejez, debido a que es más común en personas mayores de 60 años.

¿Por qué ocurre? La retina se encuentra en la parte posterior del ojo. Ésta transforma la luz e imágenes que entran a través de señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina —llamada mácula— hace que la visión sea más nítida y detallada. Es un punto amarillo en el centro de la retina. La degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME) es causada por daños en los vasos sanguíneos que irrigan la mácula.

Conoce más: La importancia de detectar a tiempo la degeneración macular en adultos mayores

Factores de riesgo

No se sabe a ciencia cierta qué causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más. Algunos factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Tabaquismo.
  • Dieta rica en grasas.

Aunque no hay una manera conocida de prevenir la degeneración macular, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Toma en cuenta lo siguiente.

  1. Evita el tabaquismo.
  2. Adopta una alimentación saludable, rica en frutas y verduras.
  3. Haz ejercicio de manera regular.
  4. Mantén un peso saludable.
  5. Visita al oftalmólogo regularmente.

 

Vía: Medline Plus