concierto-proteger-oidosA muchas personas nos gusta asistir a un concierto para disfrutar la experiencia en vivo de la música de nuestro artista o grupo favorito. Sin embargo, es importante que tomemos en cuenta que cada vez que asistimos a este tipo de presentaciones, nuestra audición se expone a una fuerte carga de sonido, lo cual podría dañar nuestros oídos si no tomamos ciertas medidas de precaución, y más si solemos hacerlo seguido.

Ante ello, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery recomienda el uso de tapones para los oídos, ya que permite protegernos de la pérdida temporal de la audición, la cual puede ocurrir después de ir un concierto de música a alto volumen. Dichos tapones pueden conseguirse en cualquier farmacia, son lavables y duran mucho tiempo.

El doctor David Hiltzik, director de otorrinolaringología en el Hospital Universitario de Staten Island en la ciudad de Nueva York, detalla que aunque el uso de tapones protectores para los oídos durante los conciertos entre la población joven es una posibilidad remota, la amenaza a sus oídos es real.

Cada vez son más las personas que utilizan reproductores de MP3, «y el volumen creciente de películas, conciertos y eventos deportivos, requiere que los médicos tomen un papel activo en la prevención de una posible epidemia de pérdida auditiva», comentó.

La música a volúmenes elevados y la pérdida de audición

El estudio muestra que el número de adolescentes estadounidenses con pérdida de audición se ha incrementado en 31 por ciento desde 1988, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Una de las razones para que exista esta tendencia es el incremento en la exposición a la música a volúmenes elevados, principalmente en lugares como conciertos, festivales y discotecas, apuntaron los investigadores.

Por lo anterior, la cuestión es si habrá una manera para que los jóvenes disfruten de la música, pero a un volumen más bajo y seguro.

El nuevo estudio incluyó a 51 personas, con una edad promedio de 27 años, quienes asistieron a un festival de música al aire libre durante 4.5 horas. La mitad fueron seleccionados al azar para que usaran tapones para los oídos.

El nivel medio de volumen durante el festival fue de 100 decibeles, que se considera como amenaza para la audición.

Después del festival, se diagnosticó pérdida temporal de la audición en casi la mitad (42 por ciento) de los participantes que no se habían puesto los tapones para los oídos, en contraste con el 8 por ciento de los que sí los habían utilizado.

Además, la tasa de tinnitus post-concierto (zumbido en los oídos) fue del 40 por ciento en quienes no llevaban tapones para los oídos, y de solo el 12 por ciento en quienes sí los usaron.

¿Qué se debe hacer?

Los resultados se suman a más «pruebas de que los tapones son eficaces para prevenir la pérdida de audición temporal durante los niveles altos de música recreativa. Por lo tanto, el uso de tapones para los oídos debe ser promovido y alentado a fin de evitar la pérdida auditiva inducida por el ruido de forma activa», refirió Wilko Grolman, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos, y autor líder del trabajo.

Hiltzik subrayó que como médico que «trata a un número creciente de pacientes jóvenes con pérdida de audición, es alentador tener un estudio que confirme de manera objetiva la eficacia de las medidas de protección que les recomiendo a diario».

Por su parte el doctor Darío Kohan, jefe de otología en el Hospital Lenox Hill y el Hospital de los Ojos, los Oídos y la Garganta en Manhattan, Nueva York, aseguró que el estudio estaba «muy bien escrito y muy relacionado con nuestra cultura actual».

Indicó que siempre se ha sabido que la música fuerte puede dañar la audición, sin que haya seguridad de cuánto tiempo puede durar el daño.

«Con solo un mínimo esfuerzo para proteger tu audición mediante tapones para los oídos de bajo costo, el problema puede evitarse fácilmente o al menos disminuirlo marcadamente«, expuso Kohan.

Además de los tapones protectores, otras medidas para cuidar nuestros oídos durante y después de los conciertos incluyen:

  • Evita situarte cerca de los altavoces, a un mínimo de 20 o 30 metros de distancia.
  • Si te es posible, colócate cerca (al frente o a los lados) de la mesa de mezclas, pues apreciaras mejor el sonido y a un volumen adecuado.
  • Evita estar más de dos horas seguidas expuesto(a) al sonido.
  • Cuando escuches música, hazlo a un volumen moderado.
  • Cuida tu salud auditiva a través de chequeos médicos preventivos, por lo menos una vez al año.

 

VíaHealth Library