Así como las mujeres padecen diversos cambios ligados a la edad, los hombres también experimentan una transformación, la cual puede abarcar alteraciones en el tejido testicular, producción de espermatozoides y función eréctil. Estos cambios ocurren de manera gradual, es decir, a diferencia de la menopausia, no se trata de un cambio rápido en la fertilidad masculina ligado al envejecimiento, debido a que las variaciones se presentan en forma gradual, proceso conocido como andropausia.
Los cambios por envejecimiento en el sistema reproductor masculino se vinculan con el nivel de la hormona sexual masculina —testosterona, misma que se reduce gradualmente— y suelen ocurrir entre los 40 y 55 años de edad. Ante ello, es importante acudir con un especialista para aprender a lidiar con los síntomas que genera esta etapa, debido a que los bajos niveles de testosterona no actúan sólo en los órganos sexuales, también en huesos, músculos, cerebro, piel y cabello. Lamentablemente, esto conlleva a otros problemas de salud mental y física, como:
- Irritabilidad.
- Insomnio.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Sobrepeso.
- Disminución de energía.
- Disfunción eréctil.
Conoce más: Consejos para retrasar y contrarrestar síntomas de la andropausia
Recomendaciones
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, muchos de los cambios físicos relacionados con la edad, como el agrandamiento de la próstata o la atrofia testicular, no se pueden prevenir. No obstante, el hecho de realizarse chequeos médicos y ser tratado por ciertos problemas de salud, como hipertensión y diabetes, puede prevenir afecciones tanto con la función urinaria, como en la sexual.
Es importante tomar en cuenta que las alteraciones en el cuerpo masculino se relacionan, generalmente, con otros factores distintos al simple hecho de envejecer. Ante cualquier síntoma o cambio, visita a un médico.
Vía: Notimex/ Medline Plus