De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud Federal existen diversos factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal como el consumo de carne roja y alimentos procesados en exceso, inactividad física, tabaquismo y obesidad.
Además el Instituto apuntó que se ha encontrado que cuando se cocinan carnes a temperaturas demasiado altas como freír, asar o cocinar a la parrilla promueve la creación de químicos que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal, sin embargo apuntan que no queda del todo claro que tanto puede influir este factor en el desarrollo de la enfermedad.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer por lo que se debe hacer énfasis entre la población sobre la necesidad de llevar una vida saludable que incluya una alimentación con alto consumo de frutas, verduras y granos integrales, hacer ejercicio por lo menos 40 minutos tres veces por semana y evitar el consumo de alcohol y tabaco para reducir de forma sustancial el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Los especialistas apuntan que las personas que consumen tabaco en exceso tienen mayores posibilidades de desarrollar y morir de cáncer colorrectal respecto a aquellos que no fuman, debido a que varias sustancias cancerígenas que se encuentran en el humo del tabaco se disuelven en la saliva y en caso de que sean tragadas pueden causar riesgo de padecer algún tipo de cáncer en el sistema digestivo.
Cabe destacar que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan de forma lenta durante varios años. Generalmente antes de que se origine el cáncer colorrectal se forma un pólipo no canceroso en el revestimiento interno.
Los expertos apuntan que más del 95 por ciento de los cánceres colorrectales comienzan en células que forman unas glándulas que producen mucosidad para lubricar el colón y el recto. Cuando se producen las células cancerosas se distribuyen en partes del cuerpo como el hígado.
Las posibilidades de padecer cáncer colorrectal aumenta de forma significativa después de los 50 años, de hecho 9 de cada 10 enfermos pasan de los 50 años.
Entre los síntomas del cáncer colorrectal se encuentran: cambios en los hábitos de evacuación, necesidad de defecar que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces, cólicos, dolor abdominal, cansancio, pérdida de peso inexplicable y debilidad.
En caso de padecer alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato con un especialista para realizar un diagnóstico y un en su caso iniciar lo más rápido posible un tratamiento para atacar la enfermedad.
Los tratamientos principales para atacar el cáncer colorrectal son la cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia dirigida, los especialistas señalan que la curación depende del avance de la enfermedad, es por eso que apuntan que un tratamiento rápido y oportuno son de vital importancia.
Vía: Secretaría de Salud