Hoy en día, para atender adecuadamente la problemática mundial del sobrepeso y la obesidad, es indispensable capacitar a los médicos de primer contacto en técnicas básicas de modificación de conductas y de prescripción de medicamentos.

Se sabe que 10 por ciento de los casos de peso excesivo es causado por el consumo de antidepresivos y algunos fármacos antidiabéticos, aseguró Donna H. Ryan, presidenta de la World Obesity Federation (WOF).

En el marco del Simposio Internacional «Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento«, destacó que es un problema multifactorial, donde intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y otras circunstancias.

Lamentó que pese a los esfuerzos que hacen las personas con sobrepeso y obesidad, una vez que logran perder ciertos kilos, en dos años podrían recuperar la mitad de lo que bajaron por cuestiones biológicas.

«Esto es por la biología, la fisiología del cuerpo que está luchando por ganar peso, porque una vez que una persona pierde peso, el cuerpo lo ve como un sufrimiento y no hay que culpar al paciente, es la biología», subrayó.

Asimismo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), enfatizó que el sobrepeso y la obesidad han dado lugar a un estado de emergencia epidemiológica, ya que su relación con los casos de diabetes es muy cercana.

De ahí la importancia de que los médicos de primer nivel de atención detecten el problema, para saber guiar a los pacientes, pues muchas veces ignoran estos temas, aunque la persona acuda constantemente a atenderse por padecimientos relacionados con la condición.

Conoce más: Burlas hacia adolescentes con sobrepeso u obesidad afectan su salud el resto de su vida

Por su parte Armando Mansilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, dijo que eventos como éste buscan organizar y sistematizar el tratamiento contra la obesidad, con especial énfasis en el primer nivel de atención.

Recuerda que en nuestro país, el primer nivel de atención lo constituyen las Unidades de Medicina Familiar (IMSS), los Centros de Salud (SSa) y las Clínicas Familiares (ISSSTE), en donde se proporcionan los servicios de salud básicos. Se considera el principal escenario de la salud preventiva y es el nivel en donde se atiende y resuelve el 80% de las enfermedades.

En estos centros se implementan las medidas preventivas de salud pública y se detectan afecciones que son frecuentes y extendidas, como los cánceres de mama y cervicouterino o de próstata, así como enfermedades que se manifiestan en amplios grupos humanos, dígase diabetes, obesidad e hipertensión.

Por ello, no olvides siempre acudir con tu médico de primer contacto, pues él o ella será el primero en guiarte correctamente para hacerle frente a tu sobrepeso u obesidad. Asimismo, recuerda que estas afecciones son consideradas la antesala del síndrome metabólico y, por ende, de la diabetes, por lo que nunca estará de más acudir al primer nivel de atención de tu localidad.

 

Vía: Notimex / Por los caminos del Sistema Nacional de Salud – Facultad de Medicina UNAM