El regreso a la nueva normalidad ha provocado que muchas personas utilicen el metro para llegar a sus lugares de trabajo. Si bien existen recomendaciones y medidas de prevención para evitar contagios, es un hecho que existen riesgos al viajar en un lugar cerrado con muchas personas.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, existe un gran riesgo de contraer la Covid-19 en un vagón del metro que transporta a una persona infectada.

Según los resultados, de los pasajeros del tren sentados dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada, entre el 0 y el 10% (10.3) contrajeron la enfermedad. La tasa media de transmisión de estos viajeros fue del 0.32%.

Conoce más: Guardar solo un metro de distancia entre las personas, ¿protege contra el COVID-19?

El estudio también demostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3.5% de contracción de la enfermedad. Para los que estaban sentados en la misma fila, la cifra fue del 1.5%.

La «tasa de ataque» de cada asiento aumentó 0.15% por cada hora que una persona viajaba con un positivo de Covid-19. En el caso de las personas que ocupaban los asientos contiguos, esta tasa de aumento fue mayor, del 1.3% por hora.

«Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de Covid-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite o no.

Recomendaciones

  • Viaja en horarios con poca afluencia de pasajeros.
  • Promueve medidas de higiene personal.
  • Utiliza cubrebocas y mascarillas.
  • Mantén una distancia social segura de más de un metro para una hora de viaje. Después de dos horas de contacto, considera aumentar la distancia. 

 

Vía: 20 minutos.es