Los probióticos son un gran aliado para nuestra salud. Además de regular la flora intestinal y estimular el sistema inmunológico, tienen efectos positivos sobre los niveles glucémicos de la sangre, según diversos estudios. De igual forma, permiten reducir infecciones del sistema digestivo y urinario.
Aunque parezca sorprendente, cien trillones de microorganismos de más de 500 especies diferentes —aproximadamente— forman la microflora intestinal. Estas bacterias benéficas ayudan a evitar que los microorganismos patógenos produzcan daños al cuerpo, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Otros beneficios son:
- Contribuyen al equilibrio de la microbiota humana, la cual tiene presencia colectiva de microorganismos en el intestino.
- Protegen contra la invasión de otros microbios patógenos. Sin bacterias en el intestino, las personas son más susceptibles a una colonización por agentes patógenos.
- Intervienen en el metabolismo energético, a través del cual las células del organismo pueden cumplir eficientemente su trabajo.
- Ayudan a sintetizar vitaminas y ácidos grasos, con el objetivo de nutrir a las células y mejorar la función digestiva.
- Son importantes para la respuesta inmune. Dicha respuesta incluye todos los procesos que nos ayudan a evitar enfermedades y a reaccionar contra halógenos y antígenos.
¿Dónde encontrarlos?
Recuerda que diversos productos contienen probióticos, como el yogur, el chocolate negro y los quesos blandos. Otros alimentos que favorecen la salud intestinal son: la papaya, la manzanilla, el plátano, la linaza y el té de regaliz. ¡Cuídate!
Conoce más: 5 alimentos para reducir la inflamación intestinal
Vía: Notimex