Un estudio publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine descubrió una conexión entre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca (como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes) y los problemas de hombro (como dolor en las articulaciones e inflamación o desgarro de los tendones del manguito rotador).

Los investigadores examinaron a 1,226 trabajadores como ebanistas y fabricantes de bolsas de aire, y encontraron que aquellos con más factores de riesgo cardíaco tenían casi cinco veces más probabilidades de tener también dolor en la articulación del hombro o problemas del manguito rotador, en comparación con aquellos que no tenían tales factores de riesgo. Incluso aquellos con factores de riesgo moderados mostraron tener entre una y media y tres veces más probabilidades de experimentar dolor de hombro.

Conoce más: Comer tofu, ¿puede beneficiar el corazón?

Los movimientos de los trabajadores, como tirar, empujar y girar, fueron monitoreados en términos de repetición y dificultad. Los períodos de trabajo más largos y los trabajos más exigentes físicamente no parecían correlacionarse con los problemas de hombro, indicaron los investigadores.

Aunque no está claro cómo la enfermedad cardíaca podría estar relacionada con el dolor de hombro, o viceversa, el doctor Kurt Hegmann, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah e investigador principal del estudio, destacó que el área alrededor de un desgarro del manguito rotador, por ejemplo, tiene un suministro de sangre deficiente, lo que sugiere que los factores de riesgo pueden afectar el flujo sanguíneo y, en consecuencia, la salud del corazón.

Por ello, si tienes problemas en el hombro y factores de riesgo de enfermedad cardíaca, consulta a tu médico a la brevedad.

 

Vía: Harvard Medical School