,

Las emociones son algo muy difícil de controlar en la mayoría de las personas. Y aunque mucha gente no le toma importancia a este aspecto, la verdad es que los problemas emocionales suelen repercutir directamente en nuestra salud integral.

Padecer problemas emocionales constantes suele provocar ansiedad y depresión, condiciones que elevan el riego de desarrollar enfermedades cardiovasculares, indicó Agustín Gutiérrez Zamora, cardiólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Atravesar por problemas emocionales derivados de situaciones como un divorcio o la muerte de algún familiar, “se refleja en el sistema cardiovascular o metabólico. Hay pacientes que han perdido un familiar y que no pueden desprenderse del duelo, esto les lleva a un desajuste cardiovascular”, expuso.

Por este motivo, el especialista detalló que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares o metabólicas no solo deben recurrir a los medicamentos, sino también a otro tipo de terapias que se enfoquen en la salud mental y emocional.

“Cuando llegan pacientes con hipertensión o colesterol alto, puede ser relativamente fácil estabilizarlo con medicamentos o dieta, pero cuando hay problemas personales ya depende del paciente superar esto”, compartió.

Conoce más: 5 hábitos para disminuir el riesgo de males cardiovasculares

De acuerdo con Gutiérrez Zamora, “las enfermedades más difíciles de controlar son las espirituales. Por ejemplo, hay personas que se aferran al odio por cosas pasadas que no han resuelto, y eso les descontrola su glucosa y su presión”, apuntó.

El especialista comentó que las enfermedades cardiovasculares también se presentan en personas jóvenes, y en estos casos suelen tener una relación con alteraciones emocionales, como la depresión.

Finalmente, mencionó que está comprobado que las enfermedades cardiovasculares pueden ser controlables a base de medicamentos entre un 40 y 60%, el resto depende de otros factores, entre ellos la estabilidad emocional del paciente.

Para ayudar a mantener a raya los problemas emocionales, expertos recomiendan realizar acciones como:

-Expresar los sentimientos sin temor ni vergüenza.

-Manejar el estrés con métodos de relajación, como el yoga.

-Buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.

-Socializar.

-Realizar actividad física.

 

Vía: Notimex