¿Sabías que los niños mexicanos duermen menos que los pequeños de otros países? De acuerdo con Débora Yoaly Arana Lechuga, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los niños de México suelen dormir dos horas menos en promedio.

Dentro de las recomendaciones realizadas por expertos, los pequeños de entre seis y 13 años deben descansar 11 horas. Pese a ello, «están restringidos entre dos y tres horas cada noche (…) lo que repercute de manera dramática, porque serán niños con problemas de comportamiento”, advirtió.

Además de sufrir ciertos trastornos, los menores que duermen menos presentan mayor riesgo de tener un índice de masa corporal elevado, lo que podría explicar parte del fenómeno de la obesidad infantil.

«Todas las campañas contra la obesidad incluyen hacer ejercicio y mejorar la alimentación, pero no toman en cuenta el tema del sueño. No estamos prestando atención en cómo están durmiendo nuestros niños mexicanos con sobrepeso y obesidad”, aseveró.

Pero eso no es todo. A decir de un estudio publicado en la Revista Pedriatics, el insomnio y otros problemas de sueño se relacionan con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 —en niños de nueve y 10 años—. Según la investigación, entre menos horas de sueño, mayor es la probabilidad de sufrir resistencia a la insulina.

Conoce más: Ansiedad, depresión y falta de motivación; efectos del insomnio en niños

A diferencia de los adultos, quienes presentan insomnio asociado a trastornos de ansiedad y depresión, los problemas de sueño en niños se asocian a los malos hábitos. Para la investigadora de la UAM, es importante que los padres fomenten un buen descanso y limiten ciertas actividades por la noche, por ejemplo:

  1. Realizar ejercicio u otras actividades estimulantes.
  2. Consumir sustancias bioquímicamente activas, como café y chocolate.
  3. Ver televisión y utilizar dispositivos electrónicos.

 

Vía: Notimex