La rutina diaria y los malos hábitos alimenticios han provocado que cada vez más personas recurran a suplementos alimenticios, con el fin de adquirir las cantidades de vitaminas y minerales que no pueden lograr por medio de la dieta.
Es el caso de los suplementos que contienen calcio, los cuales ayudan a combatir el deterioro de los huesos —asociado a la edad—. Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, alerta sobre su uso.
De acuerdo con los expertos, el calcio contenido en los suplementos podría aumentar el riesgo de aterosclerosis y de daño coronario, incrementado así, la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. Cabe aclarar que este efecto negativo no se observa en la ingesta de calcio proveniente de la dieta.
“Cuando se trata de tomar suplementos con vitaminas y minerales, y muy especialmente en el caso de los suplementos de calcio para la salud ósea, la mayoría (piensa) que cuanto más, mejor. Pero nuestro estudio refuerza la evidencia de que el exceso de calcio en forma de suplementos puede dañar el corazón y el sistema vascular”, señaló Erin Michos, directora de la investigación.
En este contexto, se ha constatado que el calcio proveniente de los suplementos no se integra completamente en los huesos, ni es totalmente excretado por la orina.
Conoce más: Suplementos de calcio y riesgo de cálculos renales
Te preguntarás, y lo que no es aprovechado por el organismo, pero tampoco se desecha por la orina, ¿a dónde va? Según John Anderson, co-autor del estudio, podría acumularse en los tejidos blandos del organismo.
“Sabemos que según una persona va envejeciendo, las placas de calcio se van acumulando en los principales vasos sanguíneos, caso de la aorta y de otras arterias, obstaculizando el flujo circulatorio normal y aumentando el riesgo de infarto”, indicó.
Recuerda que la procedencia del calcio es sumamente importante. Podría deberse, según los especialistas, a que los suplementos contienen sales de calcio; o que tomar suplementos supone una ingesta de cantidades de calcio que el cuerpo es incapaz de procesar.
Es importante seguir una dieta cardiosaludable que incluya alimentos ricos en calcio. Algunos de ellos son:
- Yogur y quesos.
- Leche.
- Hortalizas de hojas verdes, como brócoli y col rizada.
- Salmón y sardinas enlatadas.
- Almendras, nueces, semillas de girasol y legumbres secas.
Vía: ABC Salud/ Medline Plus