Un estudio reciente determinó que la psicoterapia reduce de manera significativa los intentos de suicidio y muertes entre las personas que han intentado antes el suicidio.
Para la investigación fueron incluidas más de 5 mil 600 personas en Dinamarca. Los participantes fueron sometidos a entre seis y diez sesiones de psicoterapia después de un intento de suicidio, adicionalmente fueron incluidas 17 mil personas que intentaron el suicidio, pero sin recibir algún tipo de tratamiento posterior.
Después de un año, aquellos que recibieron las sesiones de psicoterapia tenían un 27 por ciento menos posibilidades de intentar el suicidio nuevamente, además tenían un 38 por ciento menos posibilidades de morir que aquellos que no recibieron algún tratamiento de psicoterapia.
A los cinco años, los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron psicoterapia tras un intento de suicidio tuvieron una reducción de su tasa de suicidio del 26 por ciento con respecto a aquellos que no recibieron tratamiento. A los diez años la tasa de suicidio en el grupo que tomó psicoterapia fue de 229 por cada 100 mil y en los que no recibieron tratamiento fue de 314 por cada 100 mil.
Annette Erlangsen, profesora de la Universidad Johns Hopkins y líder del estudio apuntó que con la investigación se tiene evidencia de que el tratamiento de psicoterapia tiene un respaldo importante para prevenir el suicidio en aquellos que estén en riesgo.
Por su lado Elizabeth Stuart, profesora asociada del departamento de salud mental de la Facultad Bloomberg resaltó que los hallazgos “[…] proveen una base sólida para recomendar que ese tipo de terapia se tome en cuenta para las poblaciones en riesgo de suicidio”.
Los especialistas recomiendan dar el apoyo necesario a aquellos que intentaron el suicidio, una psicoterapia también se complementa con ayuda de familia y amigos cercanos para superar la situación.
Vía: Health Library