Aunque la mayoría de las personas se está aislando en sus hogares conforme el COVID-19 se extiende por todo el mundo, muchas de ellas todavía tienen que acudir a sus trabajos, y los viajes a la tienda de comestibles y la farmacia siguen siendo necesarios. Pero, ¿puede la ropa que la gente usa propagar el COVID-19?

Si es así, ¿cuál es la mejor manera de manejar la ropa cuando regresas a casa?

Esto puede depender exactamente de lo que hagas cuando salgas de tu hogar. Por ejemplo, el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP, por sus siglas en inglés) insta a las enfermeras y a los médicos a que piensen en los hospitales como «zonas de transmisión», y les aconseja quitarse toda la ropa antes de volver a ingresar a su casa. También se aconseja una ducha o baño inmediato, con la ropa de trabajo alejada de otras prendas hasta que se lave completamente con agua jabonosa caliente.

Pero para la persona promedio, el papel de la ropa en el riesgo de infección es mucho menos claro.

«No he visto nada publicado que sugiera que las personas necesiten quitarse la ropa, lavar y ducharse justo después de un viaje a la tienda», señaló Elizabeth Scott, decana asociada de la Facultad de Ciencias Naturales, del Comportamiento y de la Salud de la Universidad de Simmons en Boston (Estados Unidos). Scott también es fundadora del Centro de Higiene y Salud de Simmons en el hogar y la comunidad.

En este punto, «el enfoque debe permanecer en las prácticas de higiene de manos, usar una mascarilla y no tocarse la cara» para la mayoría de las personas, recomendó Scott.

Sin embargo, Scott dijo que, como medida de precaución para los empleados de tiendas, los trabajadores de saneamiento o cualquier persona que deba tener contacto de rutina con el público, «tendría sentido quitarse la ropa exterior cuando lleguen a casa, y lavarla o dejarla colgada hasta el próximo turno». Y aconsejó lavarse las manos justo después de hacerlo.

Conoce más: ¿Cómo deshacerse de residuos de pacientes con COVID-19?

Scott también se hizo eco de los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), de que «el lavado se debe hacer utilizando la configuración de agua más caliente posible, seguido de un secado completo».

«Siempre usaría el ciclo de agua más caliente para el tipo de telas que se lavan», enfatizó. «Y también es posible hacer un lavado desinfectante, usando cloro doméstico siguiendo las instrucciones de la etiqueta».

Asimismo, los CDC NO recomiendan sacudir la ropa sucia, a fin de evitar la circulación involuntaria de cualquier virus en el aire.

Para aquellos que no tienen lavadora y secadora en casa, ¿son seguras las lavanderías?

Scott mencionó que sí, siempre y cuando se siga el distanciamiento social. Para ello, recomendó minimizar el tiempo de lavandería al ordenar la ropa sucia por adelantado y doblar la ropa limpia en casa.

«También te sugiero que traigas tu propio jabón y toalla de mano», puntualizó Scott, para limpiar el exterior de cualquier lavadora o secadora pública que puedas usar. «Agregaría que si necesitas usar un carrito comunal o una canasta de lavandería, limpia todas las superficies de contacto de las manos con toallitas desinfectantes o desinfectante para manos».

Finalmente, Scott enfatizó la importancia de mantener la higiene de las manos durante tu viaje a la lavandería-

«Deberías lavarte y secarte las manos antes de salir de casa, si es posible, y desinfectarlas una vez fuera de la lavandería», subrayó Scott. «Y, una vez que llegues a casa, lávate y sécate las manos nuevamente».

 

Vía: Health Day News