La principal indicación para alguien que se va a realizar un examen sanguíneo es asistir en ayuno, es decir, no comer ni beber nada antes de la prueba.De acuerdo con especialistas, los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo, circunstancia que puede afectar los resultados de algunos tipos de pruebas de sangre.

Por ejemplo, las pruebas de glucosa, que miden el azúcar en la sangre, ayudan a diagnosticar la diabetes. En tanto, las pruebas de lípidos, que miden los triglicéridos y el colesterol, calculan el riesgo de tener una enfermedad cardíaca. En ambos casos, comer o beber podría modificar los resultados.

¿Cuánto debemos ayunar?

Generalmente, hay que ayunar de 8 a 12 horas. La mayoría de las pruebas se programan por la mañana; de esa manera, la mayor parte del ayuno ocurre por la noche. Durante este período, se puede tomar agua simple sin problemas. Las bebidas que deben evitarse son: el jugo, el café y las gaseosas. Tampoco se debe mascar chicle, fumar o hacer ejercicio.

Conoce más: ¿Cuánta agua debemos beber diariamente?

¿Puedo tomar mis medicamentos durante el ayuno?

Esto varía en cada caso. Generalmente, se pueden tomar los medicamentos habituales, excepto aquellos que deben acompañarse con una comida o refrigerio.

Si comes algo e interrumpes el ayuno, debes informárselo a tu médico antes de la prueba. Si sigues tu ayuno con normalidad, podrás volver a comer y beber tan pronto como la prueba termine. Expertos recomiendan llevar un refrigerio o snack para poder comerlo enseguida.

Recuerda, seguir las indicaciones antes de realizarte cualquier examen médico ayuda a que los resultados sean correctos.

 

Vía: Hola Doctor