La fibromialgia causa lo que ahora se conoce como «regiones de dolor». Algunas de estas regiones se superponen con lo que antes se conocía como áreas sensibles, llamadas «puntos gatillo» o «puntos sensibles», que eran el punto de referencia para diagnosticar la afección en el pasado.

Si la persona padecía dolor y sensibilidad generalizados en, al menos, 11 de 18 puntos gatillo específicos alrededor de su cuerpo, se les diagnosticaba fibromialgia. Los proveedores de atención médica verificaban cuántos de estos puntos eran dolorosos presionando firmemente sobre ellos.

Posteriormente, solo se consideraba un diagnóstico de fibromialgia si la persona había experimentado dolor musculoesquelético en puntos sensibles muy concretos. Cabe mencionar que el dolor en dichas regiones debe percibirse como un dolor sordo constante.

Conoce más: Tips de ejercicio para personas con fibromialgia

Los puntos gatillo comunes incluyen:

  • Nuca
  • Parte superior de los hombros
  • Parte superior del pecho
  • Caderas
  • Rodillas
  • Codos externos

En su mayor parte, los puntos gatillo ya no forman parte del proceso de diagnóstico.

Hoy en día, los proveedores de atención médica pueden diagnosticar la fibromialgia si has tenido dolor en 4 de las 5 áreas corporales que han sido definidas según los criterios de diagnóstico revisados de 2016 (superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda, inferior derecha y espalda baja) y si no tienes otra afección médica diagnosticable que pueda explicar el dolor.

Si tienes más dudas sobre la fibromialgia y las regiones de dolor para identificarla, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline