Las flatulencias o gases intestinales son aire en el tracto digestivo que necesita ser expulsado del cuerpo. Si bien se trata de algo completamente natural, pueden ser molestos y vergonzosos, en especial cuando vienen acompañados de hinchazón y dolor abdominal.
Generalmente, surgen por problemas de digestión o fermentación de los alimentos no digeridos, como la fibra vegetal y ciertos tipos de azúcar.
Conoce más: ¿En qué momento debo ir al médico por un exceso de gases?
La mejor manera de controlar estas reacciones es mediante una alimentación consciente. Toma en cuenta la siguiente lista de alimentos y modera su consumo en caso de necesitarlo.
- Lentejas. Los alimentos con rafinosa, una clase de azúcar compleja, pueden provocar la expulsión de gases en exceso. Dicho azúcar se puede encontrar fácilmente entre las lentejas.
- Higos. Los higos son alimentos ricos en fructosa, un tipo de monosacárido que también pueden ocasionar flatulencias, incluso con consecuencias dolorosas.
- Refrescos. Debido a su alta cantidad de gas, los refrescos pueden causar diversos síntomas en el organismo como dolor o malestar abdominal, hinchazón, eructos o flatulencias.
- Duraznos. Los alimentos que contienen sorbitol, un tipo de alcohol a base de azúcar, también ocasionan esta común molestia. Se suele agregar artificialmente a distintos alimentos, aunque también se encuentra naturalmente en otros tantos, como los duraznos.
- Chicles. Al mascar chicle se permite la entrada de más aire hacia el tracto digestivo. De esa manera, se fomenta la sobreproducción de ácido en el estómago, lo que se traduce también en problemas de reflujo, acidez y flatulencias.
- Lácteos. Aunque no sufras intolerancia a la lactosa, la leche y muchos de sus derivados suelen provocar gases.
Existen medicamentos que ayudan a reducir este problema. Antes de automedicarte, consulta a un especialista en salud.
Vía: Hola Doctor