La dieta puede afectar los síntomas de diverticulitis, una afección en donde las pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino (divertículos) se infectan o se inflaman. Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir sus síntomas, mientras que otros pueden empeorar la condición.
Según un estudio publicado en la revista Gastrenterology, la diverticulitis es uno de los diagnósticos gastrointestinales más comunes. Este mismo trabajo sugiere que una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales se asocia con un menor riesgo de diverticulitis.
Algunas investigaciones sugieren que realizar cambios en la dieta, como comer más fibra y probióticos mientras se evitan las carnes rojas y ciertos carbohidratos, puede ayudar a algunas personas con síntomas de la enfermedad.
Conoce más: ¿Qué es la proctitis y cuáles son sus síntomas?
Alimentos ricos en fibra
Generalmente, los médicos recomiendan a las personas que experimentan un brote de diverticulitis aguda seguir una dieta de líquidos claros. Luego pueden progresar a una dieta baja en fibra hasta que sus síntomas hayan mejorado. Una vez que los síntomas de la persona mejoran, algunos expertos recomiendan seguir una dieta alta en fibra.
Las pautas dietéticas para Estados Unidos 2015-2020 aconsejan una ingesta de fibra dietética de 14 gramos (g) por cada 1,000 calorías. Los alimentos ricos en fibra incluyen:
- Cereal de salvado listo para comer con alto contenido de fibra
- Frijoles y legumbres, incluidos frijoles blancos, garbanzos, arvejas y lentejas
- Frutas, como pera, aguacate, manzana y ciruelas pasas
- Verduras, incluidos chícharos verdes, papas, calabaza y chirivías
- Granos, incluyendo bulgur, quinua, cebada y trigo integral
RECUERDA: Si algún alimento agrava los síntomas, la persona debe hablar con su médico. La Universidad de California en San Francisco (UCSF) señala que algunos médicos pueden sugerir al paciente con diverticulitis tomar un suplemento de fibra, como metilcelulosa o psyllium, pero eso dependerá de su caso particular y del proveedor de atención médica.
Vía: Medical News Today