dientes diabetes-IEl hecho de tener diabetes incrementa el riesgo de padecimientos bucales. Las complicaciones bucales más importantes son la enfermedad periodontal (de encías), la caries dental, la sequedad de boca y el dolor orofacial (un tipo de dolor causado por lesiones en boca y cara, que es enviado al cerebro por una vía común: el nervio trigémino)

¿Cómo evitar estas complicaciones?

Con el fin de diagnosticar la posible presencia de estas afecciones, es importante que las personas con diabetes se realicen revisiones odontológicas al menos una vez cada seis meses.

¿Cómo se manifiestan estas complicaciones?

La enfermedad periodontal afecta a encías y al hueso que sujeta a los dientes, sus síntomas son difíciles de detectar al principio pero conforme se complica el padecimiento aparece sangrado de las encías, encías muy sensibles, mal aliento (halitosis), dientes “flojos”, picor e inflamación en encías.

La caries es un padecimiento que afecta a todo el mundo pero especialmente a quienes tienen diabetes. Es un proceso de desmineralización de la superficie dental causada por bacterias que dañan el esmalte, de no tratarse, se debilita el diente y se puede producir una fractura.

Principalmente el desarrollo de las afectaciones bucales en diabetes se debe a la sequedad de la boca, a la lenta cicatrización y a la alteración de la respuesta inflamatoria que sufren estos pacientes.

La xerostomía o sequedad de boca es otra afección común que se presenta cuando se vive con diabetes. Se debe fundamentalmente a alteraciones de la saliva así como al aumento de glucosa en ésta, aunque algunos medicamentos y complicaciones neuropáticas complican aun más esta enfermedad.

Las neuropatías orales pueden ser manifestaciones dolorosas de la cavidad bucal o también manifestaciones del tipo de alteraciones del gusto y/o la función. Ejemplos comunes son los ardores bucales, ardores en lengua, disfunción de la articulación temporomandibular o la lengua fisurada.

¿Qué consecuencias trae consigo el padecimiento de estas afecciones?

Restringe las actividades escolares, laborales y en el hogar, además de tener un impacto negativo de gran importancia en la calidad de vida del paciente.

En la persona que vive con diabetes puede dar lugar a infecciones severas de difícil control y mal pronóstico.

¿Qué puedo hacer para evitar la aparición de estas enfermedades bucales?

• Cepíllese y use el hilo dental diariamente, esto es punto clave para un adecuado aseo, sin embargo deber hacerlo con una técnica adecuada que no condicione lesiones por cepillado brusco.

• Use un cepillo de dientes suave de la cerda y substituye su cepillo de dientes cada 3 meses.

• Visite a su dentista regularmente, mínimo cada 6 meses y asegúrese de que sepa que usted vive con diabetes.

• Informe a su dentista si la dentadura que usa (en caso de prótesis) no se ajusta apropiadamente o si duelen sus encías.

• Deje de fumar. El tabaco agrava las lesiones o enfermedades de la cavidad bucal.

• Revise su boca con regularidad.

• Si nota que sus encías sangran cuando se cepilla, o presenta sequedad, dolor, parches blanquecinos en lengua o mal aliento, visite a su dentista a la brevedad.

 

Vía: Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología