tabaco mujeres-IUno de los problemas más importantes de salud que enfrentan actualmente las mujeres es el tabaquismo. Esto ha llegado a ser un objeto de estudio importante por parte de los investigadores, debido a que los estudios indican que las mujeres presentan una mayor dificultad que los hombres cuando deciden abandonar esta adicción.

En los últimos años los investigadores han estudiado las diferentes causas que podrían ser producto de que las mujeres tengan un peor desempeño a la hora de dejar el tabaquismo, entre estas hipótesis destacan: las mujeres responden peor a la Terapia Sustitutiva de Nicotina, las mujeres son más vulnerables a tener síntomas de ansiedad y depresión cuando dejan el tabaco, preocupación por el peso ganado tras dejar el tabaquismo, los efectos del ciclo menstrual aumentan los síntomas del Síndrome de Abstinencia Tabáquica y los mujeres no responden o no reciben los efectos del esfuerzo social después de dejar el tabaquismo.

Los investigadores sostienen que no existe evidencia alguna de que las mujeres no se beneficien de la Terapia Sustitutiva de Nicotina. También apuntaron que a pesar de que una mujer tiene el doble de posibilidades de padecer algún tipo de desorden afectivo, no ha sido probado que estos hechos aumenten el riesgo de recaída en el tabaquismo, es por eso que los especialistas sostienen que las personas que viven con depresión deben ser motivados para dejar de fumar.

Además subrayaron los especialistas que el peso ganado cuando se deja de fumar es evitable y que los programas para el control de peso que se usan cuando se deja de fumar son benéficos, una dieta balanceada y ejercicios son una mejor manera de controlar el peso que el tabaquismo.

Los profesionales de la salud sostienen que además, fumar durante el embarazo trae problemas de salud muy graves tanto para la madre como para el bebé, sin contar los riesgos que puede causar durante el parto.

 

Vía: Académica