La amnesia —o pérdida de memoria— acontece cuando se pierden recuerdos, ya sean hechos, información o experiencias. Si bien las personas con síndrome amnésico saben quiénes son, pueden presentar problemas para aprender nueva información y formar nuevos recuerdos.
Esta afección es causada por daños en ciertas áreas del cerebro, vitales para el procesamiento de la memoria. De acuerdo con especialistas, puede ser un episodio temporal de pérdida de memoria —amnesia global transitoria— o un caso permanente.
No hay un tratamiento específico para la amnesia, pero algunas técnicas para mejorar la memoria y el apoyo psicológico pueden ayudar.
Causas
El envejecimiento es un factor de pérdida de memoria. Durante la vejez, es común la dificultad para aprender cosas nuevas, así como la necesidad de mayor tiempo para recordarlas. No obstante, el envejecimiento normal no conduce a una pérdida drástica de la memoria.
Cuando esto ocurre, es probable que otro tipo de afecciones estén dañando la salud mental. Comúnmente, se relacionan con una lesión en el cerebro, provocada por:
1. Tumor cerebral.
2. Tratamientos para el cáncer.
3. Conmoción o traumatismo craneal.
4. Insuficiencia de oxígeno al cerebro.
5. Infecciones cerebrales graves.
6. Una cirugía de cerebro.
7. Amnesia global transitoria por una causa incierta.
8. Accidente cerebrovascular.
9. Hidrocefalia —acumulación de líquido en el cerebro—.
10. Un evento traumático o estresante.
Recuerda que para descubrir la causa, es necesario visitar a un especialista y someterse a diversos estudios. Acude al centro de salud más cercano.
Vía: Medline Plus/ Mayo Clinic