No ir a orinar cuando se tiene el deseo de hacerlo, así como tener una hidratación inadecuada, contribuyen a la reproducción de bacterias y, por ende, a la cistitis.
De acuerdo con Luis Miguel Valerio Flores, jefe del departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cistitis es una infección de vías urinarias bajas, la cual ocasiona inflamación de la vejiga y posee mayor prevalencia entre las mujeres (debido a su anatomía). Por lo anterior, tener una higiene adecuada resulta fundamental, pues los riesgos y complicaciones de no tenerla pueden tornarse graves.
Síntomas
- Necesidad urgente y constante de orinar
- Sensación de ardor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades y en períodos cortos de tiempo
- Sangre en la orina (hematuria)
- Orina turbia y con olor fuerte
- Molestias pélvicas
- Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
- Fiebre baja
Conoce más: Dolor al orinar, ¿cuáles son las causas?
Consideraciones importantes
Aunque este padecimiento es más frecuente en las mujeres, los hombres no están excluidos de presentarlo, pero es poco común en el sexo masculino.
“Una de las causas es que hay mujeres que después de ir al baño se asean con el papel higiénico de atrás para adelante, arrastrando bacterias hacia la zona genital, lo que provoca infecciones. Lo correcto es que se realice de adelante para atrás, para no contaminar el área”, señaló el especialista.
La cistitis es común en las mujeres embarazadas. En este caso, si la infección no recibe atención, existe la posibilidad de dar a luz un bebé de bajo peso, o enfrentar un parto prematuro, incluso, de pérdida del bebé.
Algunos pacientes presentan sangrado al orinar, lo que significa que la infección es más intensa y podría convertirse en una enfermedad renal.
Con base en lo anterior y si presentas los síntomas antes citados, visita a un médico a la brevedad para que recibas el tratamiento correcto, a fin de evitar complicaciones severas.
Vía: El Universal / Mayo Clinic