Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos, la prostatitis es un problema común del tracto urinario en hombres de todas las edades.
Recordemos que la próstata es una parte del sistema reproductivo masculino. Se encuentra dentro del cuerpo masculino, justo debajo de la vejiga y en frente del recto.
Este órgano en forma de nuez envuelve a la uretra, en donde la uretra se une a la vejiga. La próstata produce líquido prostático, uno de los principales componentes del semen. Por ello, es importante para la fertilidad masculina.
Conoce más: Cáncer de próstata, un mal que afecta a millones de hombres
Síntomas
Volviendo a la prostatitis, cada año hay aproximadamente 2 millones de visitas a profesionales médicos tan sólo en los Estados Unidos.
Los síntomas asociados con la prostatitis incluyen:
- Micción frecuente, dolorosa, débil, bloqueada o incompleta
- Sangre en la orina
- Disfunción eréctil
- Eyaculación dolorosa
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Dolor en el área entre el ano y el escroto
Causas y tratamiento
La también llamada glándula prostática puede inflamarse por una serie de razones, incluyendo bacterias, microorganismos no bacterianos, respuesta del sistema inmunológico y daño a los nervios. La inflamación puede durar por corto tiempo, o puede mantenerse en curso.
El tratamiento suele ser con medicamentos como antibióticos y relajantes musculares, dependiendo de la causa. Estos tratamientos son eficaces para muchos pacientes, pero no para todos.
Vía: Medical News Today