Si recientemente te has hecho algunas pruebas cardíacas, tu médico te dijo que todo se veía bien, pero el informe que te envió menciona un puente de miocardio, ¿deberías preocuparte?
De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, esta afección que generalmente se piensa que es inofensiva, consiste en que un segmento de una de las arterias principales del corazón forma un túnel hacia el músculo cardíaco y vuelve a salir en lugar de descansar sobre la superficie del corazón. El puente se refiere a la banda de músculo cardíaco (miocardio) que se extiende sobre esa sección de la arteria.
Un puente de miocardio aparece en menos del 5% de las personas que se someten a un cateterismo cardíaco, en el que un médico introduce un tubo delgado y flexible en un vaso sanguíneo grande que conduce al corazón. Cabe mencionar que las pruebas de imágenes del corazón a veces detectan un puente miocárdico. Pero los estudios de autopsias sugieren que la afección puede ser común, con algunos informes de prevalencia por encima del 30%.
Conoce más: Beber vino tinto, ¿realmente protege tu corazón?
La mayoría de las personas con esta afección, que generalmente está presente desde el nacimiento, no presentan ningún síntoma. No obstante, el segmento del vaso sanguíneo que se hunde en el músculo cardíaco puede comprimirse cuando el corazón se contrae, especialmente si el músculo cardíaco está engrosado. En casos raros, esto ocasiona síntomas similares a los de un ataque cardíaco, que incluyen dolor en el pecho, opresión o presión en el pecho, dolor en el brazo izquierdo o en la mandíbula o dificultad para respirar. Cuando esto sucede, los médicos suelen recetar medicamentos como betabloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio, que son los que normalmente se utilizan tras sufrir un infarto.
Si tienes más dudas sobre el puente de miocardio, consulta tu médico.