Se conoce como obstrucción intestinal al bloqueo que impide completamente -o altera de manera importante- el tránsito del contenido intestinal.

Una obstrucción intestinal puede producirse en cualquier segmento del intestino delgado o grueso, y esta puede ser parcial o completa.

Cuando sucede, el segmento intestinal que queda por encima de la obstrucción continúa funcionando normalmente. Sin embargo, esta parte del intestino se dilata a medida que se va llenando de alimentos, líquido, secreciones digestivas y gas.

Conoce más: 5 razones por las que podría dolerte el abdomen

Posteriormente, el revestimiento intestinal se hincha y se inflama. Si la obstrucción no se trata, el intestino puede perforarse, liberando su contenido y causando inflamación e infección de la cavidad abdominal, afección denominada peritonitis.

Síntomas

La sintomatología de una obstrucción intestinal consiste en:

-Dolor abdominal severo o retorcijones.

-Vómitos.

-Inflamación.

-Gases fuertes.

-Hinchazón del vientre.

-Incapacidad para eliminar gases.

-Estreñimiento.

¿Cuáles son las causas?

Sus causas varían según la edad de la persona y la localización de la obstrucción:

-En recién nacidos y niños pequeños, suele ser causada por un defecto congénito, una masa dura de contenido intestinal, una torsión de un asa intestinal, el estrechamiento o la ausencia de una parte del intestino o el replegamiento de un segmento de intestino dentro de otro.

-En adultos, las causas más frecuentes son bandas de tejido cicatricial derivado de cirugías abdominales previas, hernias y tumores.

-La obstrucción del primer segmento del intestino delgado puede ser causada por un cáncer de páncreas, la cicatrización patológica derivada de una úlcera o la enfermedad de Crohn. En raras ocasiones, otras partes del intestino se pueden obstruir por un cálculo biliar, una masa de alimentos sin digerir o la presencia de gusanos parasitarios.

-La obstrucción del intestino grueso suele ser causada por cáncer, diverticulitis o una masa dura de materia fecal.

Debido a que una obstrucción intestinal completa es catalogada por expertos en salud como una emergencia médica, se recomienda que ante la presencia de los síntomas antes expuestos se acuda al médico.

 

Vía: Merck Sharp & Dohme de España