Si sufres de daltonismo, significa que ves los colores de forma distinta a como lo hace la mayoría de las personas. Usualmente, este dificulta el poder diferenciar entre ciertos colores.
Por lo general, la enfermedad es hereditaria (ocurre dentro de las familias). Hasta el momento no existe cura, pero usar anteojos y lentes de contacto especiales pueden ayudar. La mayoría de las personas con daltonismo pueden adaptarse a su condición y no tienen problemas con sus actividades cotidianas.
¿Cuáles son los tipos de daltonismo?
El tipo más común de daltonismo dificulta diferenciar entre el color rojo y verde. Otro tipo hace que sea difícil distinguir entre el azul y el amarillo. Las personas que son completamente daltónicas no perciben el color en absoluto, pero eso es poco común.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal del daltonismo es no poder apreciar los colores como lo hace la mayoría de la gente. Si lo tienes, quizás tengas problemas para ver lo siguiente:
- La diferencia entre colores
- Qué tan brillantes son los colores
- Diferentes tonos de colores
Conoce más: La importancia de NO ignorar un problema en tu visión
Los síntomas de la condición a menudo son tan leves que posiblemente no los notes. Y como nos acostumbramos a la forma en que vemos los colores, muchas personas con daltonismo no saben que lo tienen.
Las personas con casos muy serios de la enfermedad también pueden tener otros síntomas, como movimientos oculares rápidos de lado a lado (nistagmo) o sensibilidad a la luz.
¿Cómo sé si estoy en riesgo?
Los hombres tienen un riesgo mucho mayor que las mujeres de desarrollar daltonismo. También es más probable que sufras la afección si:
- Tienes antecedentes familiares de daltonismo.
- Tienes ciertas enfermedades oculares, como glaucoma o degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).
- Tienes ciertos problemas de salud, como diabetes, enfermedad de Alzheimer o esclerosis múltiple.
- Tomas ciertos medicamentos.
- Eres de raza blanca (caucásica).
Si crees tener daltonismo, habla con tu médico para que te haga un examen a la brevedad.