Uno de los mayores inconvenientes con la prediabetes es que no presenta síntoma alguno, pero reduciendo el número de calorías y grasas se puede hacer frente al padecimiento para que no evolucione en diabetes tipo 2. Pero ¿cómo saber que se padece prediabetes? Para eso existen tres sencillos exámenes que te ayudarán a determinar si padeces prediabetes.
El primero de ellos es el examen de glucosa en plasma en ayunas. Este examen mide la glucosa en la sangre después de que el paciente pasa una noche completa sin comer nada, este examen es preferente hacerlo por las mañanas debido a que se obtiene un resultado más confiable. La prediabetes se diagnostica cuando la glucosa en ayunas se encuentra en niveles entre los 100 y 125 mg/dl, estos niveles se encuentran por encima de lo normal, sin embargo no son tan altos como para que se le diagnostique diabetes a un paciente (el nivel para diagnosticar diabetes debe ser de 126 mg/dl o más en ayunas).
El examen de tolerancia oral a la glucosa se mide después de una noche en ayunas y después de dos horas de que el paciente ingiere un líquido dulce que le proporciona el médico. En este caso la prediabetes es diagnosticada cuando la glucosa en la sangre se encuentra entre 140 y 199 mg/dl después de dos horas de que fue ingerido el líquido dulce. Estos niveles son altos, pero no tanto como para diagnosticar diabetes. En caso de que el nivel sea de 200 mg/dl o más, es diabetes.
Un tercer examen encaminado a detectar prediabetes y diabetes es el análisis de glucosa en plasma aleatorio que mide el azúcar que se encuentra circulando en la sangre. Como su nombre lo dice, para este examen se extrae sangre en el laboratorio en cualquier momento, esté o no en ayunas el paciente. En caso de tener una glucosa en plasma igual o mayor a 200 mg/dl el paciente podría tener diabetes, para que los resultados sean confiables se deben confirmar los resultados al día siguiente por medio de otro análisis aleatorio o por medio del análisis en ayunas o prueba de tolerancia oral a la glucosa.
En caso de sospechar que padeces prediabetes o diabetes, debes acudir con el especialista para realizarte los exámenes pertinentes.
Vía: diabetes.org y Diabetes Education Online.