A decir de especialistas, los recuerdos ayudan a construir nuestra identidad. Además, son importantes para resolver problemas actuales y ser una guía a la hora de afrontarlos. Lamentablemente, muchas personas se ven atormentados por aquellos que son negativos o dejaron una huella en sus vidas.

Recordar el pasado juega un papel crucial en nuestro funcionamiento como humanos. Por ello, los trastornos ligados a la mente y los recuerdos pueden provocar diversos desórdenes psicológicos. Por ejemplo, las personas con depresión, tienden a recordar más recuerdos personales negativos y pocos positivos, en comparación con las personas que no sufren depresión.

Las perturbaciones en la memoria también pueden responder a un trastorno de estrés postraumático. Esto sucede cuando recuerdos personales no deseados del trauma aparecen en la mente de forma espontánea. De igual forma, las personas con trastornos de ansiedad tienden a tener prejuicios al recordar su pasado personal.

Conoce más: ¿Por qué deberías tener un diario de recuerdos positivos?

Consejos

  1. Reserva un momento del día para tus recuerdos. Puedes invertir 15 minutos de tu día para escribir sobre tus vivencias.
  2. Practica recordar experiencias positivas. Esto te permite conectar de forma distinta con tus recuerdos y obtener una nueva perspectiva sobre los mismos.
  3. Aprende y practica estrategias de atención plena. En lugar de enfocarte en situaciones dolorosas,céntrate en el presente.
  4. Cuando recuerdes el pasado, intenta ser activo y generar ideas para resolver problemas, en lugar de comportarte pasivamente.
  5. Visita a un médico en caso de que tus recuerdos afecten tu calidad de vida.

Recuerda, no está mal pedir ayuda, un especialista en salud mental puede ayudarte a recuperar tu tranquilidad. 

 

Vía: BBC Salud