Recibir la noticia de que un bebé viene en camino es una gran sorpresa que viene acompañada de muchas dudas. Una de ellas, tal vez la más común, es ¿por cuánto tiempo estaré embarazada? De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, el embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas.
Entonces, ¿qué pasa si dura más tiempo? A decir de la federación, el Embarazo Cronológicamente Prolongado (ECP) es aquel que rebasa las 42 semanas de gestación, tomando como referencia la última menstruación con ciclos previos regulares.
Conoce más: Guía rápida para comprender los tres trimestres del embarazo
Aunque las 40 semanas son el período ideal, se considera normal si el nacimiento del bebé ocurre entre las semanas 37 a 41, pues ya se sabe que el bebé se encuentra apto para adaptarse al nuevo ambiente fuera del útero de su madre.
Riesgos del ECP
Un nacimiento que ocurre por arriba de las 42 semanas de gestación aumenta el riesgo de mortalidad, así como de enfermedades en el recién nacido. Algunos de los factores que llevan a un ECP son:
- Primer embarazo.
- Mujeres sin control prenatal.
- Antecedente de un Embarazo Cronológicamente Prolongado.
- Enfermedades cromosómicas.
- Enfermedades maternas, como hipotiroidismo y preeclampsia, entre otros.
Afortunadamente, es posible prevenir las complicaciones que ocurren debido a esta condición obstétrica. Lo ideal es visitar al médico obstetra con regularidad, con el fin de analizar todos los factores maternos, placentarios y fetales; incluso, para iniciar una inducto-conducción del trabajo de parto o programar una cesárea.
Si tienes dudas respecto a tu embarazo, acércate a tu médico e infórmate.
Vía: Hola Doctor