Las conversaciones con bebés pueden parecerle tontas a algunas personas, pero la realidad es que acelera el desarrollo del lenguaje de los bebés; así lo sugiere un nuevo estudio publicado hace poco en la revista Cognitive Science.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, dieron seguimiento a personas que hablaban con 47 bebés cuyo desarrollo del lenguaje se evaluó a las edades de 9, 15 y 21 meses.
Los pequeñitos que más a menudo oían palabras comunes de conversación de bebés, como conejito o chu chu, desarrollaron vocabularios más elaborados entre los 9 y 21 meses de edad. Las palabras que terminan en diminutivo, como pancita y perrito, y aquellas que repiten sonidos, como chu chu y guau guau, tuvieron el mayor beneficio.
Conoce más: La importancia de mamá en el desarrollo mental de los bebés
Esas palabras pueden ayudar a los bebés a identificar palabras en el habla, según los investigadores.
Asimismo, no encontraron el mismo beneficio en las palabras que se les dice a los bebés que se oyen igual que su significado, como «splash» o «pum».
«Nuestros hallazgos sugieren que los diminutivos y la reduplicación, que se encuentran frecuentemente en las palabras de conversación con bebés, en muchos idiomas diferentes, pueden facilitar la etapa inicial del desarrollo del vocabulario», afirmó el investigador principal Mitsuhiko Ota, director de estudios de posgrado de la Escuela de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo.
Vía: Health Day News