,

De acuerdo con el portal especializado en salud Health Day News, cualquiera puede contraer el virus de la hepatitis C (VHC). Pero a diferencia del virus del resfriado o la gripe, el VHC no es fácil de contraer, ya que solo se transmite por contacto directo con la sangre humana que contiene el virus.

Existen varias formas en las que puede ocurrir una infección. Por ello, a continuación te mencionamos a las personas que están en mayor riesgo de infectarse con el virus de la hepatitis C:

-Personas que han usado drogas ilegales, como heroína y cocaína. El uso de agujas compartidas, comunes entre los usuarios de sustancias recreativas ilegales, puede transmitir fácilmente el virus. Quedan pequeñas cantidades de sangre contaminada en la aguja, las jeringas y otros materiales utilizados para inyectarse o inhalar los narcóticos. Incluso si la persona se inyectó drogas solo una vez, hace muchos años, podría haber estado expuesta al VHC. Además, quienes comparten un popote para inhalar cocaína podrían estar en mayor riesgo, ya que dicha droga puede ocasionar sangrado microscópico en la nariz.

-Personas que fueron tratadas por problemas de coagulación de la sangre, como aquellas con hemofilia, con un producto de coagulación sanguínea fabricado antes de 1987.

-Personas que recibieron sangre de un donante que luego resultó ser positivo para el VHC.

Conoce más: 3 recomendaciones para que tú y tu familia se protejan contra la hepatitis B

-Personas que recibieron una transfusión de sangre o un trasplante de órgano antes de julio de 1992, cuando apenas se comenzaron a examinar a los donantes de sangre y órganos para detectar el VHC. Los expertos estiman que, previo a implementar esta evaluación, una de cada 200 unidades de sangre transfundida contenía el virus. Actualmente, por cada 1,935,000 transfusiones de sangre, solo una porta el virus.

-Pacientes que alguna vez estuvieron en diálisis renal a largo plazo, quienes corren un riesgo elevado debido a las transfusiones frecuentes.

-Trabajadores de la salud que han estado expuestos a la sangre positiva para VHC, generalmente mediante pinchazos, salpicaduras en los ojos u otro contacto. Los estudios revelan que alrededor de tres trabajadores de la salud de cada 100 que reciben pinchazos accidentales con sangre infectada adquirirán hepatitis C.

-Niños nacidos de madres que dieron positivo al VHC. Aproximadamente 4 de cada 100 bebés nacidos de madres infectadas adquieren hepatitis C, pero el riesgo es mayor si la madre tiene el VHC y, además, el VIH. La infección ocurre en el momento del nacimiento, a través del contacto con la sangre. Desafortunadamente, los médicos todavía no descubren una forma de prevenir la transmisión a los recién nacidos.

-Personas que se someten a cirugía u otros tratamientos médicos invasivos en países que no realizan pruebas de detección de hepatitis C. Existe la posibilidad de que reciban una transfusión contaminada.

RECUERDA: Las personas que tienen uno o más de los factores de riesgo antes citados deben comunicarse con su proveedor de atención médica y pedir que se les haga una prueba de hepatitis C. Si tienes niveles persistentes anormales de enzimas hepáticas o ALT, también debes hacerte la prueba.

Vía: Health Day News