El ruido es molesto. No obstante, en ciertas cantidades también es muy perjudicial para nuestra salud, pues podría causar sordera. Por si esto fuera poco, también existe una relación entre él y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, según un experto.

Tener una exposición prolongada al ruido genera estrés, el cual da origen a enfermedades crónico degenerativas, como afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes, alertó Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet).

El especialista explicó que la clave para que el ruido desarrolle enfermedades que no son auditivas, proviene de la intensidad de estrés que causa la exposición prolongada a este.

Es decir, dependerá de las combinaciones de factores, como su naturaleza, su volumen, tono, entre otras. Los niveles de ruido en circunstancias especificas pueden favorecer la aparición de estrés, sobre todo si se trata de una persona cansada, indicó.

Si una persona estresada tras un día de trabajo llega a casa para descansar, pero afuera hay muchos ruidos, es evidente que no lo hará, lo que aumentará su nivel de estrés, ejemplificó.

Conoce más: Afecciones por el ruido perjudican principalmente a menores de 35 años; protege a tus hijos jóvenes

Son sutilezas, si así se quiere ver, pero si este panorama se vive todos los días te va generando una situación de estrés muy marcada que afecta todo el sistema cardiovascular y hormonal”, destacó el especialista.

Según datos de la Secretaría de Protección Civil, la Ciudad de México cuenta con 10 millones de personas y es considerada una de las ciudades con mayor contaminación acústica, la mayoría de la cual proviene del ruido provocado por los automóviles.

Este escenario propicia la aparición de afectaciones en la salud de las personas, que, la mayoría de las veces, van del nivel físico al psicológico.

Si cerca de tu casa o habitación hay mucho ruido con frecuencia, puedes optar por usar tapones para los oídos durante las noches. Otra buena idea es aislar tus ventanas contra el ruido, puedes lograrlo colocando cortinas muy gruesas.

 

Vía: Notimex/20minutos