En el afán por cumplir el objetivo -o algunas veces ‘obsesión’- que supone el bajar de peso, muchas personas recurren a la aplicación de alguna dieta. Principalmente aquellas que están de moda, y la mayoría de las veces sin consultarlo antes con un médico.

Lo cierto es que muy pocas dietas han demostrado ser efectivas para bajar de peso. Un gran porcentaje de ellas no cumplen lo que prometen y, en su lugar, terminan por afectar la salud integral de las personas.

La mejor recomendación para bajar de peso, según los especialistas en salud, es llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio con frecuencia y evitar las prácticas sedentarias.

Conoce más: ¿Cuáles son las dos dietas que sí recomiendan los expertos?

Lamentablemente las dietas se escuchan como opciones más ‘atractivas’ para la mayoría de la gente. En este contexto, recientemente ha ganado popularidad un régimen alimenticio denominado dieta ‘paleo’.

¿En qué consiste?

Esta dieta obtiene su nombre debido a que se basa en consumir únicamente alimentos que estaban disponibles para los humanos durante el periodo del Paleolítico, el cual ocurrió hace millones de años.

Entre los alimentos que componen esta dieta se encuentran:

-Carnes magras.

-Pescado.

-Frutas.

-Verduras.

-Frutos secos.

-Semillas.

Asimismo, limita el consumo de alimentos que se hicieron más comunes con la llegada de la agricultura, como los lácteos, los granos y las legumbres.

¿Efectiva? Tal vez

Recientes investigaciones preliminares han arrojado que este régimen alimenticio podría ser efectivo para bajar de peso, reducir la circunferencia de la cintura e incluso para prevenir enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, algunos expertos ponen en duda esa premisa, asegurando que comparar las condiciones humanas actuales con las de nuestros antepasados no es realista.

¿Saludable? Quizá no tanto

Aunque los posibles beneficios de la dieta ‘paleo’ se siguen estudiando, lo único seguro hasta el momento es que se trata de un régimen alimenticio incompleto.

Esto se debe porque dicha dieta elimina grupos alimentarios saludables y necesarios, como los granos integrales, las legumbres y los lácteos. No consumir estos alimentos podría ocasionar una deficiencia de nutrientes.

Los expertos en salud recomiendan que las personas deben hablar con su médico antes de comenzar a llevar la dieta ‘paleo’ o cualquier otra. Asimismo, aconsejan que las personas que buscan bajar de peso se acerquen con un nutricionista, para asegurarse de que reciben todas las vitaminas y minerales clave.

 

Vía: Health Day News