Por más adorables que sean tus mascotas, es importante que evites sus besos. Tal vez suena exagerado para ti, pero la saliva de tu perro contiene bacterias que podrían causarte inflamación en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre.
El primer paso para evitarlo es mantener a tu mascota saludable. No importa si la besas o no, un animal limpio y sano siempre será un mejor compañero que uno enfermo. Si bien no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, algunos sí deben considerarse de cuidado, como:
- H. pylori. Es una bacteria altamente prevalente en humanos y muy poco en animales. Pese a ello, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago y es reconocida como un carcinógeno. “Pero no trasciende en todas las personas, a menos que se cuente con antecedentes familiares de cáncer en estómago; úlceras en estómago, sangrados o molestias digestivas”, aclaró la gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera,
- H. heilmannii. Se encuentra en los humanos, pero no les provoca daño. Cuando se presenta en animales —la adquieren vía fecal-oral—, sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea.
- Campylobacter. Se manifiesta en los humanos con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación. Su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.
- Toxocariasis. La larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia. El paciente puede presentar fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente.
Conoce más: Acariciar a tus mascotas puede reducir tus niveles de estrés
Ahora que ya conoces los peligros a los que te expones, mantén saludable a tu mascota. Procura llevarla con un especialista cuando tenga vómito, diarrea o dolor abdominal. Recuerda, si la cuidas a ella, cuidas a toda tu familia.
Vía: Notimex