Entre las personas que buscan alternativas para aliviar el dolor de espalda, la mayoría elige el tratamiento quiropráctico. Cada año, millones de personas alrededor del mundo visitan quiroprácticos. En Estados Unidos por ejemplo, 7.7 millones (2.35% de la población total) buscan aliviar el dolor de espalda por diversas causas, incluidos accidentes, lesiones deportivas y distensiones musculares. Otras quejas incluyen dolor de cuello, brazos y piernas, así como dolores de cabeza.

¿Qué es un quiropráctico?

Los quiroprácticos son especialistas capacitados que manipulan la columna vertebral con sus manos y con otros tratamientos alternativos, haciéndolo bajo la teoría de que una alineación correcta de la estructura musculoesquelética corporal, en particular de la columna vertebral, permitirá que el cuerpo se cure solo sin cirugía o medicación. La manipulación se utiliza para restablecer la movilidad de las articulaciones restringidas por una lesión los tejidos causada por un evento traumático, ya sea por una caída o por estrés repetitivo, como estar sentado sin el soporte adecuado para la espalda.

La quiropráctica (o quiropraxia) se usa principalmente como alternativa para aliviar el dolor de músculos, articulaciones, huesos y tejido conectivo (cartílagos, ligamentos y tendones). A veces se utiliza junto con el tratamiento médico convencional.

La educación de un quiropráctico generalmente incluye un título universitario con más de cuatro años de estudios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la formación quiropráctica completa (categoría I) debe tener un mínimo de 4200 horas lectivas y 1000 horas de formación clínica supervisada. Asimismo, muchos planes de estudio de diversas instituciones alrededor del planeta abordan la quiropráctica dentro la Licenciatura en Fisioterapia.

Por ello, este tipo de medicina alternativa está reconocida como profesión sanitaria en países como Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre muchos otros.

Conoce más: 9 tips recomendados por expertos para combatir el dolor sin medicamentos

¿Qué implica el quiropráctico para el dolor de espalda?

Un quiropráctico primero realiza un historial médico, realiza un examen físico y puede usar pruebas de laboratorio o imágenes de diagnóstico para determinar si el tratamiento es adecuado para tu dolor de espalda.

El plan de tratamiento puede incluir uno o más ajustes manuales en los que el médico manipula las articulaciones, utilizando una fuerza controlada y repentina para mejorar el rango y la calidad del movimiento. Muchos quiroprácticos también incorporan asesoramiento nutricional y ejercicio/rehabilitación en el plan de tratamiento. Los objetivos de la atención quiropráctica incluyen la restauración de la función y la prevención de lesiones, además del alivio del dolor de espalda.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la atención quiropráctica?

La manipulación de la columna vertebral y la atención quiropráctica generalmente se consideran un tratamiento seguro y eficaz para el dolor lumbar agudo, el tipo de lesión repentina que resulta de mover muebles o recibir un fuerte golpe. El dolor de espalda agudo, que es más común que el dolor crónico, no dura más de seis semanas y generalmente mejora por sí solo.

La investigación también ha demostrado que la quiropráctica es útil para tratar el dolor de cuello y los dolores de cabeza. Además, la osteoartritis y la fibromialgia pueden responder a la presión moderada utilizada tanto por los quiroprácticos como por los profesionales del masaje de tejidos profundos.

Sin embargo, la evidencia también señala que las personas que tienen osteoporosis, compresión de la médula espinal o artritis inflamatoria, o que toman medicamentos anticoagulantes, no deben someterse a manipulación de la columna. Además, los pacientes con antecedentes de cáncer primero deben obtener la autorización de su médico antes de someterse a manipulación quiropráctica.

 

Vía: WebMD / OMS