Tener mascotas es una muy buena idea, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de salud para cada animalito. De no hacerlo, estaremos expuestos a varias enfermedades, entre ellas la rabia, la cual puede provocar incluso la muerte.
La rabia es una enfermedad ocasionada por un virus que padecen ciertos animales, especialmente los perros, y que se transmite a otros animales y al hombre a través de la saliva. La principal forma de contagiarse es a través de una mordida o un rasguño profundo de un animal con el virus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, debido a que los perros son los principales huéspedes y transmisores de rabia, es muy importante llevar a estas mascotas al veterinario para que se les apliquen las vacunas pertinentes.
Conoce más: Previniendo las mordeduras de perro
Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad es la aparición de fiebre baja, acompañada de dolor o sensación de hormigueo, picor o comezón en el lugar de la herida. Otros síntomas, menos frecuentes, son:
-Babeo
-Convulsiones
-Cambios en el estado de ánimo
-Náuseas y vómitos
-Pérdida de la función muscular
-Espasmos musculares
-Inquietud
-Alucinaciones
En caso de no recibir la atención médica necesaria, la dependencia advirtió que el virus de la rabia se propaga por el sistema nervioso central y provoca inflamación progresiva del cerebro y médula espinal, lo que puede ocasionar la muerte.
“Si lo muerde un animal, trate de reunir toda la información posible sobre dicho animal. Llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilará al animal en busca de signos de esta enfermedad”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la OMS destaca que la rabia es prevenible mediante vacunación. Si tienes un perro como mascota o estás pensando en tenerlo, recuerda la importancia de llevarlo con un médico para prevenir esta terrible enfermedad.
Vía: Notimex